miércoles, 1 de septiembre de 2021

TESIS: Origen de las Asanas

RESUMEN.

Este es un trabajo de investigación acerca del Origen de las Asanas en el YOGA, y acerca de su practica en el mundo.
Muchas personas afirman que estas se originaron en la India, y será cierto?
Tomando como referencia libros, notas, investigaciones, documentales, entre ellos el libro del investigador e historiador Marc Singleton "El Cuerpo del Yoga", el libro del profesor danés Niels Buck, entre otros, llegue a la conclusión de que estábamos equivocados y comence un proceso de deconstrucción acerca de lo que sabia sobre las ASANAS, su origen principalmente y quienes llevaron las posturas a lo que hoy conocemos todos como el Yoga moderno.
 

EL Cuerpo del Yoga nos aporta que por ejemplo las series de ashtanga yoga de   K. Ptthabhi Jois  son en realidad copiadas totalmente de la gimnasia sueca y danesa, y nunca fueron o formaron parte del Yoga.
Tambien revela que la tradición original del yoga era más bien filosófica, que el trabajo postural era más bien secundario y que no estaba enfocado a una práctica de salud y de mejora de la condición física como la que domina hoy en día en la práctica de esta actividad.
En ella también podremos conocer datos biográficos muy interesantes sobre las figuras de peso que contribuyeron al desarrollo del yoga moderno como T. Krishnamacharya, Vivekananda, K.V. Iyer, B.S.K. Iyengar, entre otros.




AGRADEZCO...

Primeramente agradecer a Dios por permitirme tener una gran experiencia dentro de la Escuela Internacional de Yoga quienes me ayudan a convertir en un ser profesional en lo que tanto me apasiona.
Gracias inmensamente a mis Maestros Mataji Lakshmi Devi, Camila Zappia Salas y Dharmachari Maitreyananda por guiarme en el aprendizaje, brindarme herramientas y sabiduría para poder crecer en esta práctica. Sus palabras fueron sabias, sus conocimientos rigurosos y precisos, les debo mis conocimientos. Donde quiera que vaya, los llevaré conmigo en mí transitar profesional. Su semilla de conocimientos, germinó en mi alma y el espíritu. Gracias por su paciencia, por compartir sus sabiduría de manera profesional e invaluable, por su dedicación perseverancia y tolerancia.
Agradezco a mis alumnos por leer mis experiencias, investigaciones y conocimientos e interactuar al respecto.
Y por ultimo a mi hijo Nehuen por comprender y soltarme esos dias intensos de  formación y trabajo escrito, que entre sus llantosy demanda se logro la rutina y los objetivos.
A cada uno quien lea este trabajo, gracias.




INTRODUCCION. 

Sabemos que el Yoga siempre ha ido evolucionando, tomando como propio elementos de distintas doctrinas y moldeándose a la situación social.
El yoga postural, que conocemos hoy en día no es ni ha sido nunca indio y el yoga actual que es un Wellness Yoga nunca fue, ni tampoco quiere ser hindú.

En esta disciplina existen muchos mitos, muchas teorías que nos han vendido como que ha existido siempre hace millones y millones de años, cuando en realidad el Yoga que conocemos hoy en día no es el mismo que hace miles de años atrás

 El Yoga nace en el Cáucaso Europeo y los Arios lo llevan a la India y lo hinduisan.                   A partir de esta investigación muchos señalan a la cultura Griega como la cuna de las culturas EUROPEAS Y también la madre de la cultura INDIA, e incluso de los ashrams y akaras.

Esta disciplina sufrido una metamorfosis muy grande y lo que era el Yoga en el pasado no tiene nada que ver con la actualidad.

 El Yoga Postural y las posturas humanas nacieron en Europa y América, y mucho tiempo más tarde fue llevado por los teósofos a la India luego del año 1900. El Saludo al Sol es totalmente europeo y nunca existió en India hasta el año 1926. 

El Yoga Postural fue creado y popularizado, en gran parte, por Krishnamacharya y sí incluye parte de la filosofía de Patanjali , este sistema de Yoga Postural dista mucho del Yoga descrito en los Yoga Sutras y demás textos ancestrales.


PRIMERAS REPRESENTACIONES DE ASANAS.

Los documentos mas antiguos de posturas se encuentra en Europa y el mas antiguo en Sicilia, Italia, en la gruta de Addaura.

 

La escena de los «acróbatas»  
 / foto 
Bjs en Wikimedia Commons
La arqueóloga Jole Bovio Marconi, estudió los grabados a fondo tras el hallazgo, los dató en el período mesolítico con una antigüedad de entre el 15000 y 10000 aC

La escena muestra a un grupo de personas que se disponen en círculo rodeando a otras dos figuras que tienen la cabeza cubierta y el cuerpo arqueado hacia atrás.

 Varios investigadores interpretaban la escena como la       representación de un grupo de bailarines y acróbatas   realizando evoluciones, lo que sería un ritual de iniciación a la pubertad o virilidad. Otros, creen que las dos figuras centrales serían víctimas y no acróbatas, que estarían atados por una cuerda que va del cuello a los tobillos.  También consideran que serían acróbatas, que habrían sido lanzados por los personajes que tienen los brazos en alto, y recibidos por los personajes con los brazos extendidos.


Sello Pashupati
Otro de los hallazgos en similitud con una asana es la que muestra un sello de esteatita El sello Pashupati, que muestra una figura sentada y posiblemente tricéfala , rodeada de animales; alrededor de 2350-2000 a.C  Se puede ver la imagen de una persona sentada sobre una mesa baja. El arqueólogo británico sir John Marshall, quien la descubrio, creyó que podría ser el dios indio Shivá sentado en meditación, por lo que afirmó que el yoga había sido creado en el II milenio a. C.


 

En 1987 un profesor norteamericano, Martin Bernal, publicó una obra que desataría una gran polémica donde remarca la influencia de Egipto y de Fenicia como elementos fundamentales en la formación de la cultura griega.
Una de las tesis más aventuradas de Bernal era la de que los egipcios conquistaron y colonizaron Grecia durante el II milenio a.C.
En el Antiguo Egipto los primeros ejercicios parecen estar relacionadas en torno a la celebración de festividades de origen religioso. Con el desarrollo de la cultura egipcia, las capacidades físicas fueron muy valoradas; imágenes y jeroglíficos confirman la práctica atlética para ganar flexibilidad, fuerza y resistencia en actividades como lucha, carreras, tiro y torneos acuáticos de natación y remo, entre otras. Sin embargo, los ejercicios acrobáticos parecen pertenecer más a la historia de la danza egipcia que a un deporte en sí mismo, aunque se aprecia gran flexibilidad en la columna, los brazos y las piernas.

Ostracon de Bailarina contorsionista 
Movimientos Acrobaticos y ejerisios de torsion de tronco
Pirámides acrobáticas y gimnasticas en el antiguo Egipto




En deducción podríamos decir que la cultura Egipcia despertó fascinación entre muchos griegos, que vieron en ella el origen de su propia Civilización.


Contactos culturales entre Grecia e India

Para comenzar a unir todas las piezas vamos a trasladarnos unos miles de años atrás, más exactamente en le era de Alejandro Magno. (331-325 aC).

Su maestro fue ARISTOTELES, del linaje de Sócrates y Platón.


ESTATUA DE ARISTOTELES

ALEJANDRO MAGNO


Su madre Olimpia decidió que su educador físico fuese Leónidas

En las escuelas griegas había tres maestros: el maestro de atletismo, el maestro de música y el maestro de letras, el primero era el más importante.

El prestigio del maestro de atletismo al parecer era grande en la sociedad griega.

Escena de griegos realizando actividad física.

Futbol Antiguo en GRECIA


Aristóteles decía: "La gimnasia tiene el mismo valor que la medicina en la mente y en el cuerpo del ser humano" considera en su obra La Política que la educación debe atender cuatro aspectos: la gimnasia, la música, la gramática y el dibujo. Para dicho filósofo la gimnasia ayuda a formar el cuerpo y los hábitos, base para la educación de la razón.

 Alejandro Magno había crecido con estos métodos de enseñanzas.

Cuando Alejandro llega al poder, después de la muerte de su padre, en la primavera del 335 a. C. lanza una exitosa campaña al norte con el firme propósito de liberar las ciudades griegas sometidas por los persas.

Conquistas de Alejandro Magno

Los dominios de Alejandro se extendían por tres continentes. En Europa poseía Macedonia, Grecia y Tracia. En África, la Cirenaica y Egipto. Asia también le pertenecía, desde la Jonia helena, en el oeste, hasta el Punjab, en el norte de India.

 En 326 a. C. Alejandro Magno invadió la India, conquistó varias partes noroccidentales y septentrionales del sub continente Indio.



Cuando conquista Bactriana y Gandhara  ya estaban influenciadas por el Budismo teniendo como discípulo laico directo a dos mercedes de Bactriana Tapassun y Bhallika quienes fueron discípulos de Buda.


BUDA -Grecobudismo

De esta manera se origina el grecobudismo, la fusión entre la cultura griega y el budismo, quien influyó en el desarrollo artístico (y posiblemente también conceptual) de la rama mahāyāna del budismo, antes de ser exportada al noreste de Asia a partir del siglo I, llegando hasta China, Corea, Japón e Indonesia.

 

Los asentamientos griegos en el Paso Khyber, Gandhara y el Panyab eran el único paso existente entre el Himalaya y el Hindu Kush, a través del cual se produjo la mayor parte de los contactos entre la India y Asia Central, generando un intenso intercambio cultural y comercial.

 Después de la muerte de Alejandro, en el 323 a. C., los diádocos fundaron sus propios reinos en Asia Menor y Asia Central. El general Seleuco I Nicátor creó el Imperio seléucida que se extendía hasta la India. Más tarde, la parte oriental del imperio se separó formando el Reino grecobactriano.

 El emperador indio Chandragupta , fundador de la dinastía Maurya , conquistó el subcontinente noroeste tras la muerte de Alejandro Magno alrededor del 323 a. C. Sin embargo, se mantuvieron contactos con sus vecinos griegos en el Imperio seléucida , se estableció una alianza dinástica o el reconocimiento de matrimonios mixtos entre griegos e indios, y varios griegos. Posteriormente, cada emperador de Maurya tuvo un embajador griego en su corte.

El nieto de Chandragupta, Ashoka, se convirtió a la fe budista y se convirtió en un gran proselitista en la línea del canon tradicional Pali del budismo Theravada , dirigiendo sus esfuerzos hacia los mundos indo-iraní y helenístico de alrededor del 250 a. C.

Además, según fuentes de Pali , algunos de los emisarios de Ashoka eran monjes budistas griegos, lo que indica estrechos intercambios religiosos entre las dos culturas.

En el Imperio Indogriego hubo varios monarcas que tuvieron su protagonismo en la invasion a la India

Destacamos en este caso a Demetrio, cuarto monarca del Reino Grecobactriano,  conquistó extensas áreas del norte de la India a partir del 180 a. C., conociéndoseles como indogriegos. Mantuvieron el control de varias zonas en el norte de la India hasta el 10 d. C.

EXPANCION DEL REINO INDOGRIEGO

 

Hay antecedentes que hacen suponer que Demetrio, al igual que muchos otros reyes herederos del imperio de Alejandro Magno, habría sido objeto de cierto culto y divinización. En este sentido es elocuente que el rostro de Demetrio, junto con el de Apolo, haya sido utilizado como prototipo en muchas de las primeras esculturas de Buda producidas por la sincrética escuela grecobudista.
El siguiente rey indogriego importante fue Menandro (c. 165/155 a.C.), que ha sido descrito como el más grande de los reyes indogriegos.
Los hallazgos de sus monedas son los más numerosos y más extendidos. Menandro también es recordado en la literatura budista, donde se le llama Milinda, y se describe en el Milinda Panha como un converso al budismo, se convirtió en un arhat​ cuyas reliquias fueron consagradas de una manera que recuerda al Buda. También introdujo un nuevo tipo de moneda, con Athena Alkidemos (‘protectora del pueblo’) en el reverso, que fue adoptada por la mayoría de sus sucesores en el este.


Monedas Indogriegas (Elefante y Vaca)
Monedas Indogriegas

Un poco más al noroeste de Mathura, se encontraron numerosas monedas indo-griegas en la ciudad de Khokrakot (Rohtak, India), pertenecientes a hasta 14 reyes indogriegos diferentes, la mayoría de las monedas de los reyes griegos en la India eran bilingües, escritas en griego en el anverso y en pali en el reverso.
Según la evidencias literarias y epigráficas, parece que los indogriegos también tuvieron control sobre Mathura durante el período comprendido entre 185 a.C. y 85 a.C., y especialmente durante el gobierno de Menandro I (165-135 a.C.). 

 Cuando el Budismo de Buda Sakyamuni que era prácticamente lo mismo que el Budismo Theravada actual, se sintetiza con la filosofía y deidades griega, nace el concepto de los Bodhisattva y un panteón de ellos. Los griego crean el Mahayana. A partir del Madhimika y el Yogachara.

El mahāyāna es una fe inclusiva caracterizada por la adopción de nuevos textos, que se añaden al canon pali tradicional (idioma indoario), y por un cambio en la concepción del budismo. Va más allá del ideal tradicional del theravāda de la liberación del sufrimiento (dukkha) y la iluminación personal de los arhats, elevando a Buda a un estatus divino, creando un panteón de bodhisattvas cuasidivinos dedicados a la excelencia personal, a la adquisición del conocimiento y a la salvación de la humanidad. Estos conceptos, junto con un sistema filosófico sofisticado deben haber sido creados por la interacción entre los pensamientos griegos y budistas.

 El budismo prosperó bajo los reyes indogriegos hasta tal punto que se cree que la invasión de la India se produjo para proteger la fe budista de las persecuciones hinduistas de la Dinastía shunga, que había derrocado al Imperio Maurya y que se mantuvo desde el 185 hasta el 73 a. C.
 


ORIGEN DE LOS TEXTOS SAGRADOS Y SURGIMIENTO DE LA PALABRA YOGA

 

Luego de que los pueblos caucásicos, mediterráneos y sumerios llegaran a la India desde Persia, los Caucásicos llevaron consigo los Vedas y la palabra Yoga pero en esa fecha el yoga no era para nada lo que es hoy en día.
La palabra sánscrita veda proviene de un término indoeuropeo *weid, que significa ‘ver’. Está relacionado con el latín video (‘ver’) y el griego Veideos (Saber)
Aquí es donde comienza el periodo védico donde se compusieron los textos sagrados más antiguos de los indioarios.
Estos libros antiguos estaban escritos en Pali un idioma Indoario y tiene una estrecha relación con el sánscrito clásico. Desciende de los persas y griegos que emigraron a la India a mediados del siglo VII aC para escapar a la persecución religiosa de los musulmanes.
El pali fue considerado por los primeros budistas que era similar lingüísticamente al antiguo magahi.
Las escrituras del budismo theravada, que con anterioridad se habían transmitido oralmente, fueron escritas por primera vez durante siglo I a.C. en lengua pali.
En el sureste asiático el pali es hoy en día una lengua sacra en el mismo sentido que el latín eclesiástico en Europa occidental. Hoy, todavía los monjes budistas redactan textos en él, y usan el idioma como lengua vehicular.
 
Unos cinco siglos después de que los Vedas se fijaran, se empezaron a componer nuevos textos, llamados Upanishads, que ―a diferencia de los Vedas, cuyos himnos épicos no muestran demasiado interés en la espiritualidad― explicaban el aspecto místico de la realidad, la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia.
Aquí es donde aparece por primera vez la palabra Yoga en el Katha-upanishad , en donde a un niño llamado Nachiketa se le aparece el Dios de la muerte Iama y le revela que el Yoga es un medio para dejar atrás la tristeza, pero también dejar atrás la felicidad y así trascender la muerte misma.
 «Yoga» proviene del sánscrito yoga, que a su vez procede del verbo yuj- originario de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal
 Luego el Shweta-ashwatara Upanishad describe un procedimiento en donde el cuerpo es mantenido en una postura erguida, mientras que la mente es sometida al control de la restricción de la respiración.
 El mas tardío Maitrei Upanishad describe un séxtuple método de yoga que incluye:
 Pranayama: Control de la respiración
Pratyahara: Retiro de los sentidos.
Dharana: la concentración de la mente.
Dhyana: Meditación
Samadhi: Absorción
Tarka: Investigación filosófica

 

 

 LOS TEXTOS SAGRADOS 

 

Se dice que Alejandro llevaba siempre con él la Odisea y la Ilíada escrita por Homero. Estas influencias estarían sobre las principales manifestaciones literarias de la India antigua.
Así surgiría la Ramayana el Mahabharata, (con el Bagavad Guita incluido)
El Mahabhárata (c. siglo iii a. C.) es escrito luego de llegar Alejandro Magno a la India 500 años después de la Odisea e Ilíada.
La intervención de dioses como Apolo y Atenea en la forma de los aurigas de héroes como Diómedes o Eneas, y la casi idéntica intervención de Krishna junto a Arjuna, cuando le anima al combate en ese episodio del Mahabharata conocido como la Baghavad Guita.
En este episodio se nombran tres tipos de yoga con lo cual se puede llegar a conocer a Krishna:
Karma Yoga: Uno se rinde ante los frutos de sus actos pero continua siendo guitado por el todo poderoso
Bhakti Yoga: camino de la devoción a Krishna, donde la devoción puede liberar el sufrimiento sin importar su casta
Jnana Yoga: Que libera al practicante por medio de la discriminación de la verdadera naturaleza del ser y del universo
 El Bhaghavadguita también describe una serie de prácticas  con algunas instrucciones para restringir los sentidos.
 También el texto brahmánico del Iugá-purana, que describe los eventos históricos de la India en forma de profecía, relata el ataque de los indo-griegos en la capital Pataliputra y describe la destrucción final de las murallas de la ciudad ​narraría, mediante los combates épicos en Kurukshetra, la desaparición de otra generación de héroes de características muy semejantes a las de los personajes homéricos.
 

PATANJALI, Yoga sin posturas

 

Patanjali fue un pensador hindú, autor del Yoga-Sutra, importante texto sánscrito compuesto por 195 aforismos (sutras) acerca del Yoga. 

Patanjali, alrededor del año 150 a.C, describe la invasión griega en dos ejemplos usando el tiempo imperfecto del sánscrito.

"Arunad Yavanah Sāketam" ("Los Yavanas (griegos) estaban asediando Saketa")

"Arunad Yavano Madhyamikām" ("Los Yavanas estaban asediando Madhyamika" (el "País Medio").

Patanjali se basaba en los Vedas y practicas brahmanica que el Budismo y el Rey Ashoka criticaban. Decide tomar las prácticas de yoga del Sankhya  Budismo, Jainismo, Vedismo y Tantrismo, clasificándolas para luego hinduizarlas y convertirse en uno de los seis darshanas del hinduismo.

Patanjali se basa en las enseñanzas del Buda sobre Meditación y crea un yoga llamado ASHTANGA YOGA o Patanjala Yoga, con ocho pasos, mal llamado por algunos Raja Yoga, el Raja Yoga no es Ashtanga Yoga de Patanjali. No crea ninguna posturas ni aconseja el Hatha Yoga pues estaba en contra.

Patanjali usa los primeros 5 pasos del Maitrei Upanishad sumándole 3 mas:

Yama: Actitudes hacia uno mismo

Niyama: actitudes hacia los demás

Asana: Postura para sentarse

A partir de este momento aparece la palabra “ASANA” pero hace referencia a una postura de sentado con la espalda erguida.

  

 EXPANCION DEL YOGA CLASICO

El yoga sutras se convirtió en el mas popular de los tantos textos, para los eruditos modernos y se conoció como el Yoga clásico.  

Elena Petrovna Blavatski
Swami Vivekananda
Los primeros promotores en difundir el Yoga pero sin posturas  (solo filosofia). fueron dos maestros Masones; Elena Petrovna Blavatski, fundadora de la sociedad teosófica , cuyo objetivo era  "difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el universo" y Swami Vivekananda muy inlfuyente en la india.

Los verdaderos yoguis no hacían asanas. Decir que el Yoga postural moderno es una herencia del yoga tradicional de la India es altamente cuestionable.

El yogui llegó a simbolizar todo lo que estaba mal en ciertos afluentes de la religión hindú. (ascetas, magos y artistas). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profesorado de Yoga en 6 meses Semipresencial

   Registro de lo que fue la Formación intensiva de 6 meses Semipresencial de Profesor/ Instructor de Yoga. Cuarto Sábado de cada mes. Podes...